viernes, 1 de marzo de 2013

Sergio Prego


Sergio Prego
Artista vasco nacido en Donostia en 1969. En 1992 se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao. Es uno de los jóvenes vídeo creadores más conocidos en el extranjero. Trabaja en diferentes campos del media, como la fotografía, performance, instalaciones y sonido.
La tecnología que utiliza suele ser ideada y controlada por él mismo y siempre es puesta al servicio del concepto, ofreciendo con elementos que nos recuerdan a la ciencia ficción nuevas perspectivas de los conceptos de espacio y tiempo.
En sus trabajos, Sergio Prego desestabiliza la noción de escultura-objeto, para él obsoleta. Tomando como punto de referencia a artistas de los años 60 y 70 crea obras que no sólo expanden el concepto de escultura en el espacio y el tiempo, sino que además, retan las convenciones que rigen la relación entre espacio y tiempo, entre el cuerpo humano y su entorno.
Los principales protagonistas de las obras de Sergio Prego  se vuelven el movimiento y el sepacio, como si de acciones, performances, se tratara.  
En el encargo que recibió por parte de la marca Absolut Vodka hizo una interpretación de la botella en forma de acción con interacción contínua con el espectador. El espacio donde se citó a la gente estaba dividido en dos, en un lado; todos los invitados, en el otro; una nevera con botellas de Absolut. Para pasar de una zona a otra la gente tenía que pasar por unas barras, que activaban unas cámaras fotográficas que registraban el momento. Fue a partir de estas fotos que Prego hizo el montaje.
En Black Monday, más de cuarenta cámaras situadas en círculo graban una explosión que ocurre en el centro. Los vídeos que consigue juntando los fotogramas adquiridos por las diferentes imágenes logran registrar un momento fugaz y transmitir una sensación volátil impactante.
Tetsuo, Bound to Fail, 1998
Este vídeo de Sergio Prego hace referencia a la película de ciencia ficción Tetsuo: The Iron Man (1989), cuyo protagonista es una figura de culto en el cine fantástico japonés. En su obra, Prego se nos presenta como una especie de superhéroe decadente que sobrevuela los alrededores de Bilbao. Bound to Fail marca el comienzo de una serie de trabajos en los que el artista utiliza un sistema que registra simultáneamente un único momento desde diversos ángulos de visión. La percepción fragmentada que se obtiene como resultado se reconstruye, mediante técnicas parecidas a la artesanía tradicional, para crear una nueva perspectiva que altera la relación entre espacio y tiempo, entre el cuerpo y su entorno. En Tetsuo, Bound to Fail [Tetsuo, condenado al fracaso], el artista dispuso 40 cámaras formando un círculo a su alrededor para capturar acciones realizadas en diversos puntos. Tras editar las secuencias para mostrar una toma tras otra, se hicieron visibles situaciones que de otra forma no serían reconocibles. También cabe destacar la aproximación de Prego al sonido: relaciona la música electrónica con una forma de entender el cuerpo dentro del espacio y muestra cómo nuestra percepción del tiempo está determinada por la capacidad física de movernos dentro de ese espacio.
En “Sunoise”  Prego hace un homenaje a Bruce Nauman,  un artista contemporáneo estadounidense que trabaja con diferentes medios como la escultura, la Instalación, la fotografía, neó, vídeo, dibujo y performances. Se trata de una gran escultura formada por dos tubos fluorescentes unidos por brazos mecánicos. Cada luz se mueve independientemente de la otra, se doblan y giran, como bailando en la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario